Escribiendo con luz...

.........................................................................

sábado, 19 de julio de 2014


Las fotografías registran momentos inolvidables y dejan recuerdos fieles de la realidad, se imaginan que una foto puede tener un precio muy alto. Les cuento un caso reciente que me llamó mucho la atención sobre el actor Leonardo DiCaprio, que increíblemente afirma que le robaron una fotografía que le tomaron en el año 2006 con el fallecido Nelson Mandela y que ahora está en posesión de la empresa Moments in Time y que está a punto de subastarla.

La empresa Moments in Time, al hacer público la venta descomunal de la fotografía instantánea a solo 25 mil dólares. DiCaprio, ha tomado acciones legales admitiendo tener los derechos intelectuales de dicha imagen. Y se preguntarán en ¿qué se basa?, es muy fácil, es porqué está dedicada al actor, en ella tiene una rúbrica con un mensaje escrita a mano alzada por Mandela. En la que dice lo siguiente: “A Leo DiCaprio, recuerdo, Mandela, 08/04/07". 

Ahora los abogados de DiCaprio, están tomando todas las acciones para ganar este caso y lograr recuperar la fotografía que según el actor hace años debió llegar a sus manos. Esta foto fue capturada cuando filmaba Blood Diamond. Por ahora se sabe que ha mandado una carta a Gary Zimet, de Moments in Time, exigiendo la devolución de dicha imagen alegando que no es de su propiedad. Recibiendo la siguiente respuesta: “Creen que intentando intimidarme obtendrán la imagen de forma gratuita. La procedencia es irrefutable. Leo es bienvenido para comprarla”.

Ganancias cuantiosas por una foto
La fotografía muchas veces no es apreciada, pero cuando se trata de personajes reconocidos mundialmente cambia enormemente la valoración. Es la disputa del precio por el valor sentimental que en este caso Leonardo está alegando con un buen fundamento.

Lucrar es lo único que le importa a esta empresa y bueno este es su negocio vender artículos y autógrafos de personajes conocidos. Por su lado Moments in Time afirman a ver obtenido la imagen de buena fe y con todos los derechos legales.


Pero la gran pregunta es ¿Quién es dueño de la fotografía?, ¿Quién será el autor intelectual?, ¿Quién es el fotógrafo?, ¿Los personajes que posan en las fotos tienen derecho alguno sobre la posesión de las imágenes con dedicatoria?. Depende mucho de las leyes que se encuentren vigentes y del acuerdo que lleguen entre las partes. Sí, que va ser una lucha difícil para Leonardo.



Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario